TRANSLATE

jueves, 14 de enero de 2010

La servilleta


"La clave es la servilleta" es un libro que éncontré de casualidad y me sentí atraido de leer. Escrito por Dan Roam, nos conduce por el aprendizaje de algunas técnicas útiles para abordar la resolución de problemas y la representación de ideas mediante dibujos simples. También nos ayuda a entender que hay un sustento biológico para ello.

El autor cuenta que suele explicar las cosas haciendo dibujos en cualquier papel o superficie a la mano, como una servilleta. Parece que lo hace tan bien que hasta ha podido dirigir una empresa en Rusia sin hablar ruso. Ahora es un consultor especializado en ayudar a ejecutivos y gerentes a resolver problemas usando el pensamiento visual.

Al ir revisando algunos hechos descubiertos por los científicos que estudian el comportamiento del cerebro humano, Dan Roam descubrió que había un apoyo biológico a la forma en que enfocaba las cosas.

Hay 6 tipos de preguntas que se suelen responder en el camino a la solución de un problema: Qué o Quién, Cuanto o Cuántos, Dónde, Cuándo, Cómo y Por qué. Resulta que no es lo mismo tratar de resolverlas en cualquier orden. Es más natural para nuestro cerebro hacerlo en cierta secuencia (precisamente la que he mostrado). Necesitamos primero ubicarnos; que es lo que tenemos y dónde estamos; luego podemos elaborar sobre ello, determinar el cómo y el por qué.

Según a quién va dirigido un dibujo explicativo, puede tener diversos niveles entre ser simple o elaborado, enfocarse en las cualidades o en las cantidades, la visión del panorama o el orden de la ejecución, las posibilidades de la individualidad o las comparaciones, cómo podría ser o cómo es ahora. Para cada público habrá un cierto ajuste de esos niveles, como con un equalizador.


Aún estoy leyendo el libro, y lo recomiendo mucho. Tanto si piensa que es una persona visual como si no, creo que lo encontrará muy util al revisar la forma como resuelve sus problemas hasta ahora y cómo podría hacerlo mejor y más fácil.