Buscar

sábado, 25 de febrero de 2012

San Google

Cuando hay mucha información, cómo la buscamos. Me refiero, cómo lo hacíamos antes de la era Google.

Uno iba consultando aquí y allá. Preguntando a personas, revisando recomendaciones, catálogos, etc. Es decir, dependíamos de la opinión de alguien más respecto a la importancia de cierta fuente para que la mencionara y así nos enteráramos de ella. Si era una fuente que no fuera muy de su gusto, o que prefiriera no mencionar, era más difícil dar con ella.

Yahoo era una especie de gurú virtual. Las fuentes que nos proporcionaba seguía dependiendo de las opiniones de los catalogadores humanos respecto a su relevancia.

Google, al automatizar el proceso con sus robots de búsqueda, pareció volverlo un poco más democrático. Algo es más relevante si otros miembros de la comunidad opinan así. Al menos es lo que dicen que hace su algoritmo.

Pensando un poco en eso, ¿qué pasaría si el algoritmo hiciera un sesgo que no conocemos? Podría ahora mismo estar mostrándonos más ciertas fuentes que otras sin tomar en debida cuenta la opinión de la comunidad. Si Google, en su mantra, dice algo así como "No ser malvado" (hubieran elegido algo más asertivo, imho), quizás sería bueno que hicieran open source su algoritmo de búsqueda. Qué se vuelva transparente la máquina que se encarga de darnos las respuestas para ver que no hay nadie más dentro manipulando los resultados.

¿Cuál podría ser la razón por la que aún no ha liberado el código?

¿Que aparezcan competidores con mejor algoritmo? Si el código está libre, la competencia también. Google es más que búsquedas. Por ejemplo, Bing es también un buen buscador pero no hace mucha mella en Google. Quizás liberar el código produciría la cooperación de la comunidad para mejorar el Google que todos usamos.

¿Que sepan todos los secretos y aprendan a bloquearlo? Ahora mismo, siendo secreto, no se impide dejarse manipular por algunos gobiernos, como los de China, Arabia, USA(?). Y, el temor de que saber cómo funciona algo lo hace más vulnerable puede ser cierto si ese algo no tiene capacidad de responder y evolucionar, pero el software libre sí lo tiene.

¿Cuál podría ser la razón? Me parece que sería mejor para todos, incluso para Google.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más artículos