TRANSLATE

domingo, 12 de junio de 2011

Elecciones Perú 2011 - 2da Vuelta

El domingo 5 de Junio se realizó la 2da vuelta de las elecciones presidenciales, que se definió entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Los sondeos a boca de urna mostraron un resultado como de 47% vs 53%, a favor de Ollanta. Luego, el conteo rápido llegó a mostrar 49% vs 51%, más ajustado, lo que indica que el sondeo a boca de urna funciona bien si es representativa la gente que dice su voto pero no tanto en casos como este, donde muchos preferían no decirlo para no ganarse un mal rato.

La ONPE fue dando los conteos oficiales cada cierto tiempo. Finalmente fue de 48.5% vs 51.5%. Queda por resolver algunas cuentas impugnadas, pero no alterarían demasiado el resultado.

Mi preferencia era por Keiko. Recogía ideas de Hernando de Soto en su plan de trabajo. Y tengo, desde hace tiempo, la esperanza de que alguien se atreva a implementar los cambios que él sugiriere en "El Misterio del Capital". Facilitar a las personas el uso eficaz de títulos y valores en el mercado. Tan simple como eso sería la diferencia para ser un país más desarrollado.

Me parece que tiene sentido. Así como el dinero que no se puede usar es casi como no tenerlo (¿ha intentado pagar un pasaje de 1 con un billete de 100 y no hay cambio?), un bien o servicio que no se puede ofertar con eficacia no está siendo bien aprovechado. La gente no puede progresar simplemente porque no tiene los mecanismos adecuados para hacerlo.

Muchos gobiernos optan por regalar pescado en lugar de ayudar a la gente que haga su propia pesca. Quieren ser los únicos en dar la hora, en lugar de poner un reloj para que todos puedan verla. Pienso que es importante cuidar la igualdad de oportunidades, el orden, la justicia, la seguridad, y para eso es el gobierno. Que si se tiene el ambiente seguro y limpio, la gente encontrará por si misma su propio camino, sin necesidad de que la estén empujando.

No se que pensar de Ollanta. Siento que mucha gente está tratando de creer que puede ser una buena opción. Ojala lo sea.

En estas elecciones he podido observar, con cierta desilusión, que no hay muchas personas que iluminen el camino. Los periodistas y medios de comunicación tratando de manipular el reflejo de la realidad que son responsables de presentarnos. Discusiones llenas de falacias contra el adversario. Debates con temor de decir algo incorrecto o mostrar inseguridad.

La gente no sabe discutir razonablemente y con respeto por el oponente. Y eso se puede constatar tanto en el entorno familiar o del trabajo como en el que aparece en la televisión o la prensa, donde, supuestamente, hay gente más preparada para hacerlo. Quizás la debilidad de nuestra educación está extendida más allá de las aulas escolares.

Mucho se criticaba en Lima de los votos de la gente de provincias. Como si tuvieran otro valor. Quizás tengan algo de razón. O quizás estamos en mundos diferentes. ¿Realmente nos conocemos?

Pero, felizmente, hay gente tratando de comprender, tendiendo puentes y buscando caminos para mejorar. Ojalá podamos andar juntos. Y con respeto.