TRANSLATE

lunes, 27 de febrero de 2012

Lo que aprendí hoy 20120227


  • Lightroom es la nueva versión de Photoshop: http://labs.adobe.com/technologies/lightroom4/
  • FingerText es un plugin de Notepad++ que permite definir snippets (fragmentos de código) que se disparan luego de cierta palabra y TAB.
  • Hay un proyecto Drupal para Windows:  http://www.drush.org/drush_windows_installer que provee un instalador.
  • WeTransfer para compartir archivos de gran tamaño, sin subscripciones y durante tiempo limitado:  https://www.wetransfer.com/
  • Japanese Lingua Lift para aprender Japonés:  http://japanese.lingualift.com/
  • The Fun Theory Project es un proyecto de la VolksWagen para ver formas divertidas de animar a la gente a vivir mejor:  http://thefuntheory.com/

sábado, 25 de febrero de 2012

San Google

Cuando hay mucha información, cómo la buscamos. Me refiero, cómo lo hacíamos antes de la era Google.

Uno iba consultando aquí y allá. Preguntando a personas, revisando recomendaciones, catálogos, etc. Es decir, dependíamos de la opinión de alguien más respecto a la importancia de cierta fuente para que la mencionara y así nos enteráramos de ella. Si era una fuente que no fuera muy de su gusto, o que prefiriera no mencionar, era más difícil dar con ella.

Yahoo era una especie de gurú virtual. Las fuentes que nos proporcionaba seguía dependiendo de las opiniones de los catalogadores humanos respecto a su relevancia.

Google, al automatizar el proceso con sus robots de búsqueda, pareció volverlo un poco más democrático. Algo es más relevante si otros miembros de la comunidad opinan así. Al menos es lo que dicen que hace su algoritmo.

Pensando un poco en eso, ¿qué pasaría si el algoritmo hiciera un sesgo que no conocemos? Podría ahora mismo estar mostrándonos más ciertas fuentes que otras sin tomar en debida cuenta la opinión de la comunidad. Si Google, en su mantra, dice algo así como "No ser malvado" (hubieran elegido algo más asertivo, imho), quizás sería bueno que hicieran open source su algoritmo de búsqueda. Qué se vuelva transparente la máquina que se encarga de darnos las respuestas para ver que no hay nadie más dentro manipulando los resultados.

¿Cuál podría ser la razón por la que aún no ha liberado el código?

¿Que aparezcan competidores con mejor algoritmo? Si el código está libre, la competencia también. Google es más que búsquedas. Por ejemplo, Bing es también un buen buscador pero no hace mucha mella en Google. Quizás liberar el código produciría la cooperación de la comunidad para mejorar el Google que todos usamos.

¿Que sepan todos los secretos y aprendan a bloquearlo? Ahora mismo, siendo secreto, no se impide dejarse manipular por algunos gobiernos, como los de China, Arabia, USA(?). Y, el temor de que saber cómo funciona algo lo hace más vulnerable puede ser cierto si ese algo no tiene capacidad de responder y evolucionar, pero el software libre sí lo tiene.

¿Cuál podría ser la razón? Me parece que sería mejor para todos, incluso para Google.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Lo que aprendí hoy 20120222


  • Sublime Text 2 (un editor de texto) tiene opciones interesantes. Como las selecciones múltiples, y los cursores múltiples.
  • En Windows 7, algunas aplicaciones guardan sus datos en %APPDATA% (como Sublime Text 2). Pero esta carpeta (C:\Users\NombreUsuario\AppData\Roaming) suele estar oculta. Se puede ver entrando al menú, Herramientas, Opciones de carpeta, Ver, y eligiendo Mostrar ocultos.
  • En Sublime Text 2, para autocompletar: palabra, TAB
  • En Sublime Text 2, para mover una línea: CTRL + SHIFT + UP/DOWN
  • En Sublime Text 2, para eliminar una línea: CTRL + SHIFT + K
  • En Sublime Text 2, para duplicar una línea: CTRL + SHIFT + D
  • Christopher Alexander fue un arquitecto que inspiró el concepto de design patterns también en software.
  • Un epub (formato de documento para leer ebook en móbiles) es un zip que contiene un conjunto de htmls en una estructura especial. Cambié la extensión de un epub a zip para probar abrirlo y funcionó.
  • Venus y Júpiter están en camino a una alineación planetaria.