lunes, 11 de abril de 2011

Elecciones Perú 2011

Ayer se realizaron las elecciones para elegir presidente.

Recuerdo que, hace cinco años, me sorprendió mucho que Ollanta hubiera obtenido más votos que Lourdes. O, mejor dicho, me sorprendió mucho que Lourdes Flores quedara tercera, y la presidencia se definiera entre las candidaturas de Ollanta Humala y Alan García. Finalmente, la mayoria de la gente decidió votar por Alan considerando que era, como promocionaba Jaime Baily, el "mal menor".

Cinco años después, Ollanta obtuvo la mayoría de los votos de la primera vuelta, otra vez. PPK, el candidato de la alianza con Lourdes, quedó tercero. Y, en el segundo lugar, está Keiko.

Veo que muchas personas están disgustadas por el resultado. Ayer, los periodistas no estaban alegres que digamos. Tampoco los comentaristas. Hoy, veo en Facebook bastantes comentarios de decepción.

Pienso que puede verse a las elecciones no como una competencia entre personas a un puesto, sino como un sondeo de opinión; algo que se pregunta a todos los peruanos. ¿Estás bien?, ¿cómo quisieras estar?, ¿quién tiene sentido para ti?. Cada persona tiene una vida diferente y un conjunto de circunstancias que influye en su respuesta. Lo que uno ha vivido, no necesariamente lo ha vivido otra persona.

Un comentarista decía que el primer lugar de propuestas como las de Ollanta Humala y Keiko Fujimori indica que la mayoría de la gente no está tan preocupada por los formalismos de la democracia como por los resultados. Y que eso indica que hay muchas necesidades primarias que no se están cubriendo para ellos.

Mucha gente de Lima no entiende los votos de provincias porque aquí es una realidad diferente. Ahora tienen un empleo, servicios, recreaciones. Puede ahorrar, hacer planes, progresar. A veces, se les olvida que hace no mucho tiempo no podían hacer nada de eso, y que el futuro no es tan estable como quisieran creer. Se nos dicen que crecemos, que estamos bien, y creemos.

Pero hay lugares donde siguen igual a como hace 10, 20, 30 años, y no sienten que a nadie les importe los problemas que tienen, si alguien abusa de ellos o de la tierra en que viven.
Viene alguien y les dice que estamos creciendo... Viene alguien más y les dice que hay que cambiar las cosas... ¿por quién votarías tú?

Podemos renegar mucho porque no salió el candidato que queríamos, alguien que nos aseguraba que podíamos seguir así, en este estado en que nos sentimos cómodos. O podemos tratar de encontrar esa otra voz de un hermano o hermana, que no conoces todavía, y te está diciendo que existe y no está tan bien como tú. Quizás no esté en tus manos ayudarlo, quizás no puedas hacer alguna cosa por él ni sea tu responsabilidad. Pero lo que sí puedes hacer es ser tolerante y tratar de escuchar.

miércoles, 6 de abril de 2011

Tipo de cambio en Interbank por SMS

Si tienes tu celular afiliado a Interbank, puedes consultar el tipo de cambio del día siguiendo estos pasos:

  1. Escribir un mensaje de texto sms con el contenido:

    TI DOL

  2. Enviarlo al número:

    311
Lo aprendí hoy :-)

Para más información sobre otras opciones, puedes consultar la página http://www.interbank.com.pe/acercade/canales/banca_celular_operaciones_10.asp