TRANSLATE

viernes, 16 de abril de 2010

Desinfección solar de agua

La desinfección de agua solar, también conocida como SODIS es un método de desinfectar el agua usando sólo luz del sol y botellas transparentes plásticas adecuadas. El SODIS es un método barato y eficaz para el tratamiento de agua descentralizado, por lo general aplicado en uso doméstico y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud como un método viable para tratamiento de agua de casa y almacenamiento seguro. El SODIS se aplica ya en numerosos países en vías de desarrollo. --Wikipedia
PET (Polietileno Tereftalato) es el nombre del plástico usado para embotellar bebidas, como las de gaseosa y agua, que consumimos habitualmente.

Una propiedad de este plástico es que no bloquea los rayos ultravioleta.

Una dosis adecuada de radiación ultravioleta puede interferir el metabolismo y destruir las células de las bacterias. También reacciona con el agua para producir formas muy reactivas de oxígeno que destruyen agentes patógenos.

De modo que desinfectar agua es tan simple como colocarla en una botella de plástico trasparente y exponerla a la luz directa del sol durante aproximadamente 6 horas, si el cielo está soleado o parcialmente nublado, o dos días si el cielo está completamente nublado.

Esto elimina todos los microorganismos del agua, bacterias y virus, incluyendo los del cólera, la malaria y la hepatitis.


Este método ayuda a reducir el consumo de combustible que normalmente se requiere para hervir el agua.

Una forma inteligente de usar uno de los materiales que más tenemos disponible para atender una de nuestras necesidades más básicas.

Detalles
  • El método SODIS (SOlar DISinfection) fue inventado en 1995 y desarrollado por el Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología del Agua (EAWAG), ganó el Premio SIMAVI en la Conferencia Mundial del Agua de 1999, y cuenta con la promoción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2000.
  • El vidrio de las ventanas es practicamente opaco a la radiación ultravioleta (no se podrá broncear detrás de una ventana), pero hay botellas de vidrios especiales, como Pyrex, Corex, Vycor y Quartz, que permiten pasar la luz ultravioleta y también se pueden usar para hacer SODIS. Sin embargo, son materiales relativamente más caros y frágiles. El PET es mucho más económico y está disponible  prácticamente en todo el mundo a través de la distribución de bebidas gaseosas.
  • La desinfección es más eficiente cuando el agua contiene más oxígeno disuelto. SODIS recomienda llenar 3/4 de la botella, cerrarla y sacudirla vigosamente unos 20 segundos, luego llenarla completamente e iniciar la exposición.
  • Las altas temperaturas también mejoran la eficiencia de la desinfección. El agua es apta para el consumo tras sólo una hora de exposición si está a más de 50 C.
Referencias: